Sobre la revista

DESCRIPCIÓN DE LA REVISTA

La revista Psicología Iberoamericana (ISSN: 1405-0943), establecida en 1987, es una publicación semestral del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, México. Se publica semestralmente pero los artículos ahora se publican en línea tan pronto como están disponibles. Su objetivo es difundir nuevas contribuciones a la investigación, docencia y práctica profesional de la psicología en sus diversas áreas.

Estamos interesados en publicar manuscritos basados en investigaciones originales en todos los campos de la psicología, incluyendo psicología clínica, psicología de la salud, psicología del comportamiento, psicología cognitiva, psicología social, psicología industrial-organizacional, psicología educativa, psicología del desarrollo, psicología de la investigación, neuropsicología, entre otros. Publicamos investigaciones en español e inglés, y nos centramos en estudios realizados en México y otros países de habla hispana. También valoramos las investigaciones interdisciplinarias que integren la psicología con otros campos afines y colaboramos con académicos de distintas partes del mundo.

Los manuscritos pasan por un proceso de revisión por pares confidencial y doble ciego en el cual un mínimo de dos y un máximo de tres revisores externos evalúan los manuscritos. Proporcionamos acceso abierto a todo nuestro contenido a través de la plataforma de edición en línea Open Journal Systems, en su versión OJS 3.1.2.4. Los formatos de publicación de la revista incluyen una versión impresa y una versión en línea de cada número, que presentan nuestro contenido en los formatos XML-JATS, HTML, PDF y ePUB.

 

Declaración de equidad, diversidad e inclusión (EDI)

Psicología Iberoamericana apoya la equidad, la diversidad y la inclusión (EDI) en sus prácticas. La revista tiene como objetivo colaborar con una amplia y diversa gama de autores, revisores, personal editorial, miembros de la junta editorial y lectores.

Utilizamos la revisión por pares doble ciego para evitar sesgos y promover resultados de publicación más inclusivos. Además, contamos activamente con revisores y miembros de la junta editorial y del comité de orígenes diversos en relación con el género, la etnia, la nacionalidad y la identidad sexual. Nos comprometemos a publicar artículos que aborden temas de EDI, así como a fomentar publicaciones sobre poblaciones de baja representación, discriminación y justicia social. La revista también promueve el uso de lenguaje inclusivo y libre de prejuicios.

 

Indexaciones

La revista está indexada en los siguientes índices, bases de datos bibliográficos y distribuidores:

Los artículos se indexan con CrossRef y se les asigna un Identificador de Objeto Digital (DOI).

 

POLÍTICA EDITORIAL Y PRÁCTICAS

 

Cuerpos Colegiados

El Equipo Editorial de Psicología Iberoamericana es responsable de los contenidos y asuntos editoriales relacionados con la revista. Este equipo está compuesto por el Editor en Jefe y la Editora Ejecutiva, quienes son asesorados por el Consejo Editorial. Más información sobre el equipo editorial se puede ver a continuación.

El Consejo Editorial se reúne periódicamente para evaluar el estado de la revista, discutir los objetivos generales y proporcionar comentarios y sugerencias para su mejora. El Consejo Editorial está compuesto por miembros del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana y por otros miembros externos. 

Los miembros del Comité Editorial de la revista son seleccionados por el Editor en Jefe y el Consejo Editorial. Los miembros de este Comité son expertos reconocidos y calificados en diferentes campos de la psicología, tanto nacionales como internacionales, así como en otras disciplinas relacionadas. Son ellos quienes ayudan a revisar los textos de la revista. Al menos dos tercios del Comité Editorial están fuera de la entidad editorial de la revista. Tradicionalmente, los miembros del Comité cumplen plazos de tres años.

Además, colaboramos con revisores externos que ayudan a evaluar los textos de la revista. Estos revisores son expertos en sus campos y están constituidos por académicos, investigadores y profesionales locales e internacionales.

El Comité de Redacción está compuesto por cuatro miembros del Departamento de Psicología, quienes revisan los manuscritos antes de que sean enviados al proceso de revisión por pares doble ciego. Más información sobre el Comité de Redacción se puede ver a continuación.

 

Adopción de códigos de ética

Psicología Iberoamericana se adhiere a la iniciativa del Committee on Publication Ethics (COPE) y a las Normas Eticas de la Asociación Americana de Psicología (APA), rigiéndose por sus principios. La revista también se adhiere a los Principios de Transparencia y Mejores Prácticas en Publicaciones Académicas descritos por COPE, el Directory of Open Access Journals (DOAJ), la Open Access Scholarly Publishing Association (OASPA), y la World Association of Medical Editors (WAME).

Se garantiza la integridad académica de la revista, así como se vigilan los estándares éticos y profesionales. La revista no tolera el plagio, la manipulación de citas ni la falsificación/fabricación de datos. Se tomarán estrictas medidas para identificar y prevenir las malas prácticas. El programa TurnitIn se utiliza para detectar el plagio en cada manuscrito que se envía a la revista.

En caso de que la revista tenga conocimiento de cualquier alegato de conductas deshonestas relacionadas con un artículo publicado, el editor seguirá las pautas de COPE (o su equivalente) para tratar los alegatos. Los pasos en el diagrama de flujo de Cope serán seguidos cuando un texto sea sospechoso de plagio. Si se encuentran prácticas deshonestas, la revista se reserva el derecho de retirar los artículos respectivos y/o vetar a los autores.

Las instrucciones descritas en los lineamientos y recursos de COPE y el documento The COPE Code of Conduct describen las responsabilidades de los editores de revistas, autores y revisores, y proporcionan consejos sobre cómo resolver conflictos. Además, la revista se adhiere a las mejores prácticas para colecciones editadas por invitados, tal como se describen en COPE, para garantizar la conducta ética en los procesos de revisión por pares y publicación.

Para obtener más información sobre cómo evitar el plagio y cómo evitar el auto-plagio o el reciclaje de texto, consulta las políticas de plagio de la revista aquí.
 

 

Propiedad intelectual

Las obras se publicarán en la revista bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dichos textos publicados se pueden copiar, usar o difundir, siempre que:

  • Exista reconocimiento: donde se citar al autor y a la fuente original de su publicación (revista, editorial, y URL).
  • No exista obra derivada: no existe modificación en el material citado.
  • Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

La Universidad Iberoamericana, como entidad editorial, conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas y favorece y permite la reutilización de estas bajo la licencia de uso CC BY 4.0. ⒸUniversidad Iberoamericana Ciudad de México.

 

Políticas de acceso y reusó

La revista se compromete a promover una cultura de investigación de calidad e integridad, así como a difundir la investigación realizada en México a través de una política de acceso abierto. Psicología Iberoamericana es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente en internet sin cargo para el usuario o su institución. Además, la revista no cobra a los autores, ni en el momento de la presentación del manuscrito ni durante el proceso de publicación.

Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos con cualquier propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esto se ajusta a la definición de acceso abierto de la Budapest Open Access Initiative (BOAI)

Todo artículo firmado es responsabilidad de su autor. Los derechos patrimoniales se ceden a la Universidad Iberoamericana, A. C. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0). 

 

Publicación continua

Desde agosto de 2021, la revista ha adoptado un modelo de publicación continuo, lo que permite poner la investigación a disposición de la comunidad de manera más ágil. Esto implica que la revista mantendrá un flujo constante en el que los artículos se publicarán en línea de manera continua. Aunque se seguirá produciendo copias impresas de la revista, no habrá cambios en su frecuencia de publicación.

 

Política sobre pre-prints

La revista apoya el intercambio de investigación a través de servidores de preprints y otras plataformas de intercambio. Los preprints se definen como la versión del autor de un texto de investigación antes de la revisión por pares de una revista. Los preprints se depositan en un servidor público y pueden ser publicados en cualquier momento durante el proceso de revisión por pares (según lo descrito por Nature en su sección sobre la política de pre-prints y Preprints for the life sciences. Science, 352, 899–901; 2016).

Los autores deben revelar detalles de la carga de preprints (incluidas las consideraciones de DOI y derechos de autor y licencias), y pueden elegir cualquier licencia para su preprint, incluidas las licencias Creative Commons. La publicación de un preprint no se considera publicación previa. Para obtener más información sobre los preprints, consulta este enlace: https://www.preprints.org/instructions_for_authors.

 

Política de preservación de archivos digitales

La revista utiliza varios métodos para garantizar la accesibilidad de los objetos digitales que alberga en sus propios servidores. Estos métodos incluyen:

  • Copias de seguridad
  • Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos
  • Metadatos de preservación digital

Los archivos publicados en esta página web están disponibles en formatos reproducibles, incluyendo PDF, HTML, ePub y XML-JATS. La revista utiliza varios repositorios para almacenar la publicación, incluyendo Crossref, Redalyc, Biblat, Latindex y el sitio web de la revista.

Además, Open Journal Systems es compatible con los sistemas LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), lo que garantiza que la revista tenga un archivo permanente y seguro. La red Public Knowledge Project’s Private LOCKSS Network (PKP-PLN) crea un sistema de archivo descentralizado y distribuido entre bibliotecas colaboradoras, con el fin de crear archivos permanentes de la revista destinados a la conservación de los contenidos originales y su restauración en caso necesario. Consulte la página del Manifiesto editorial de LOCKSS de la revista. 

Los artículos publicados se respaldan en el Repositorio Institucional de la Biblioteca de la Universidad Iberoamericana: https://ri.ibero.mx/handle/ibero/5668

 

Protocolos de interoperabilidad

Esta revista proporciona una interfaz OAI-PMH (Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados. La información sobre la interoperabilidad de OPEN-AIRE se puede consultar en https://www.openaire.eu/.

Especificaciones de metadatos y interoperabilidad:

    • OAI-PMH Protocol Version 2.1
    • Dublin Core Metadata
    • Metadatos MODS 3.4
    • Metadatos OpenURL 1.0

 

Distribución y venta

Si está interesado en comprar copias físicas de la revista, por favor consulte este enlace: https://enlinea.uia.mx/libreriavirtual/ o escriba a: publica@ibero.mx. El precio de venta es de 150 pesos por unidad.

 

Fuentes de financiamiento

La revista no cobra costos de procesamiento de los artículos ni por su envío o publicación y está íntegramente financiada por la Universidad Iberoamericana, A.C.

 

Publicidad 

La revista no acepta publicidad comercial en su página web.

 

Declaraciones de apoyo al acceso abierto

La revista apoya el acceso abierto al conocimiento en las ciencias y humanidades, y está de acuerdo con los siguientes documentos:

Además, la revista sigue a la Iniciativa Helsinki sobre el Multilenguaje en la Comunicación Científica (2019), que apoya la difusión de los resultados de la investigación en su propio idioma.