Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Enviado a través del sistema de envío en línea de la revista. *Por motivos de seguridad se ha deshabilitado el registro de nuevos usuarios a nuestro sitio web. Si desea postular un trabajo de investigación para ser publicado, y no cuenta con nombre de usuario y contraseña, por favor escriba a revista.psicologia@ibero.mx para indicarle el proceso.
  • Se prepara de acuerdo con las instrucciones para los autores.

Directrices para autores/as

El Alcance

Nos interesa publicar manuscritos basados en investigaciones originales de todos los campos de la psicología (psicología clínica, psicología de la salud, psicología conductual, psicología cognitiva, psicología social, industrial-organizacional psicología, psicología educativa, psicología del desarrollo, psicología de la investigación, neuropsicología, etcétera), así como manuscritos basados en investigaciones interdisciplinarias que integren la psicología con otros campos relacionados. Publicamos manuscritos tanto en español como en inglés. Nos interesan los manuscritos basados en investigaciones originales realizadas en México y otros países hispanoparlantes. Si usted está interesado en el alcance más amplio de la revista incluyendo: el propósito de la revista, la comunidad científica que atiende, tipo de revisión de pares que realiza y procedimiento que sigue, el código de ética que sigue, la frecuencia de publicación, institución editora, modelo de financiamiento y formatos de edición, por favor lea la sección "sobre la revista", así como esta sección en detalle.

 

Tipo de Manuscrito

Los manuscritos susceptibles a ser publicados deberán corresponder a uno de los siguientes rubros:

Estudios empíricos: Son informes de investigaciones empíricas y originales que ponen a prueba hipótesis o responden preguntas de investigacíon, presentando nuevos análisis de datos que no se consideraron o abordaron en informes anteriores.

Reseñas de la literatura: Son evaluaciones críticas de material que ya ha sido publicado con el propósito de definir y aclarar problemas, informar acerca del estado de la investigación en curso, identificar relaciones, contradicciones, diferencias e inconsistencias para así proponer otras formas de resolver el problema estudiado. Estas reseñas, incluyen las síntesis y los meta-análisis.

Reseñas o Resúmenes de libros: La publicación de las reseñas o resúmenes de libros en esta revista es solo por invitación. Estos artículos critican y resumen un libro recientemente publicado. 

Artículos teóricos: Presentan información empírica basada en la literatura de investigación existente con el objetivo de promover avances a la teoría en cuestión. El propósito principal es ampliar o refinar los constructos teóricos, presentar una nueva teoría o bien, analizar una teoría existente señalando sus fallas o demostrando la ventaja de otra teoría sobre aquélla.

Artículos metodológicos: Presentan nuevas aproximaciones metodológicas, modificaciones de métodos existentes o comentarios de aproximaciones cuantitativas o cualitativas y de análisis de datos, aportando datos empíricos para ilustrar la aproximación. Asimismo proporcionan detalles suficientes para que el lector compare los métodos propuestos con aquellos de uso vigente.

Estudios de caso: Son informes obtenidos al trabajar con un individuo, un grupo, una comunidad u organización. Estos, ilustran un problema, indican los medios para resolverlo o arrojan luz sobre investigaciones requeridas, aplicaciones clínicas o cuestiones teóricas.

Otros artículos: Dentro de este rubro se encuentran los informes breves, comentarios, ensayos críticos y réplicas sobre artículos publicados anteriormente. Los breves informes y comentarios son tipos de artículos que generalmente se hacen por invitación y buscan proporcionar un análisis crítico de gran relevancia para la psicología.

 

Idioma

La revista acepta artículos en español o inglés.

 

Formato del Manuscrito

Los manuscritos deben contener los siguientes elementos.

Primera página
- Título del manuscrito (15 palabras como máximo) en inglés y español.
- Autor(es) y afiliación(es)
- ORCID IDs de todos los autores

- Direcciones de correo electrónico de los autores (la información de contacto)
- Fuente de financiamiento
- Declaración de conflicto de intereses
- Resumen del artículo en inglés y español, con un máximo de 175 palabras, y cinco palabras clave en español e inglés, en la letra Arial 12 y espacio 1.5 líneas.

Segunda página

- El texto debe tener interlineado 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se deben colocar en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

- Las secciones del manuscrito deben incluir: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Conclusión, y subencabezados de acuerdo con el tipo de manuscrito que se esté sometiendo. Las referencias del manuscrito deben colocarse al final.

 

Límite de Palabras

Los manuscritos pueden tener un mínimo de 4500 palabras y un máximo de 8000 palabras.

 

Estilo de Referencia

Deberá apegarse a los lineamientos del Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) 7ª edición. Sugerimos utilizar un programa de manejo de citas y referencias como EndnoteZotero o Mendeley. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL o doi para las referencias.

 

Envío y Proceso de Publicación del Manuscrito

  1. No hay honorarios de autor para enviar y publicar su manuscrito.
  2. El manuscrito se someterá a una revisión preliminar que determinará si éste cumple con los requisitos mínimos.
  3. Si el manuscrito es “susceptible de ser publicado” será sometido a dictamen de dos o más revisores, quienes emitirán uno de los siguientes resultados: a) aceptado, b) rechazado, c) aceptado con correcciones (requerirá correcciones por parte del autor). El dictamen se le hará llegar al autor correspondiente.
  4. La revista utiliza un proceso de dictamen doble ciego, ni los autores ni los revisores conocen las identidades de los demás. Dos o más revisores evaluarán los artículos. Los revisores completarán sus informes de dictamen en 4 semanas. Una vez completados todos los informes, se tomará una decisión editorial que se comunicará con el autor. Los informes de dictamen también se enviarán al autor correspondiente. Los artículos revisados se tratan confidencialmente antes de su publicación. Se pide a todos los revisores que sigan las guías éticas para los revisores de pares de COPE. Por favor, considere que la tasa de aprobación de todos los manuscritos enviados a la revista es del 35%.
  5. En caso de que el autor/autores haya recibido un resultado igual a: aceptado con correcciones, el editor enviará el documento, con las correcciones indicadas por el revisor, al autor correspondiente. El autor tendrá 4 semanas para completar las correcciones y enviar el texto corregido de vuelta al editor. El editor puede requerir cambios adicionales después de que se haya completado el primer conjunto de correcciones. Desde la recepción del manuscrito hasta la etapa final de la publicación, el proceso puede tomar de 3-6 meses dependiendo de la fecha límite semestral para el siguiente volumen de la revista.
  6. Una vez que su manuscrito haya sido aceptado, se pedirá a los autores que completen su cesión de derechos. Esto incluirá la presentación de documentos relevantes y la firma de una carta. Todos los autores serán contactados personalmente y guiados a través de este proceso por el equipo editorial.
  7. Aviso de derecho de autor: Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con la obra registrada bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

 

Cómo escribir un artículo académico: recursos

A continuación se muestran los recursos recomendados sobre cómo escribir un artículo publicable.

Belcher, W. L. (2013). Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas: guía para publicar con éxito. FLACSO Mexico.

Levitt, H. M., Bamberg, M., Creswell, J. W., Frost, D. M., Josselson, R., & Suárez-Orozco, C. (2018). Journal article reporting standards for qualitative primary, qualitative meta-analytic, and mixed methods research in psychology: The APA Publications and Communications Board task force report. American Psychologist73(1), pp. 34-37. http://dx.doi.org/10.1037/amp0000151

Appelbaum, M., Cooper, H., Kline, R. B., Mayo-Wilson, E., Nezu, A. M., & Rao, S. M. (2018). Journal article reporting standards for quantitative research in psychology: The APA Publications and Communications Board task force report. American Psychologist73(1), pp. 3-8. http://dx.doi.org/10.1037/amp0000191

What is APA Style JARS?

Normas APA y JARS en versión digital

YouTube Video: Taylor & Francis: How to Get Published. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.