Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Cuando están disponibles, se han proporcionado URL de referencia y DOI.
  • Se prepara de acuerdo con las instrucciones para los autores.
  • Enviado a través del sistema de envío en línea de la revista. *Por motivos de seguridad se ha deshabilitado el registro de nuevos usuarios a nuestro sitio web. Si desea postular un trabajo de investigación para ser publicado, y no cuenta con nombre de usuario y contraseña, por favor escriba a revista.psicologia@ibero.mx para indicarle el proceso.

Directrices para autores/as

El Alcance

Estamos interesados en publicar manuscritos basados en investigaciones originales de todos los campos de la psicología (psicología clínica, psicología de la salud, psicología del comportamiento, psicología cognitiva, psicología social, psicología industrial-organizacional, psicología educativa, psicología del desarrollo, psicología de la investigación, neuropsicología, etc.) , así como manuscritos basados en investigaciones interdisciplinarias que integran la psicología con otros campos afines. Publicamos manuscritos en español e inglés. Estamos interesados en manuscritos basados en investigaciones originales realizadas en México y otros países de habla hispana. Si está interesado en el alcance más amplio de una revista, incluido: el propósito de la revista, la comunidad académica a la que sirve, los tipos de revisión por pares que realiza y los procedimientos que sigue, el código de ética que sigue, la frecuencia de publicación, la institución emisora, el modelo de financiación y el formato de publicación, por favor lea la sección “sobre la revista”, así como esta sección en detalle.

 

Tipo de Manuscrito

Los manuscritos susceptibles a ser publicados deberán corresponder a uno de los siguientes rubros:

Estudios empíricos: Estos son informes originales de investigación empírica que prueban hipótesis o responden preguntas de investigación al presentar nuevos análisis de datos que no han sido o no han sido revisados en informes anteriores.

Reseñas de la literatura: Son valoraciones críticas de material ya publicado con el objetivo de identificar y esclarecer problemas, informar sobre el estado de la investigación actual, identificar relaciones, contradicciones, diferencias e inconsistencias, con el fin de sugerir otras formas de resolver el problema. problema estudiado. Estas revisiones incluyen síntesis y meta análisis.

Reseñas o Resúmenes de libros: La publicación de reseñas de libros o resúmenes en esta revista es solo por invitación. Estos artículos critican y resumen un libro publicado recientemente.

Artículos teóricos: Presentan información empírica basada en la literatura de investigación existente con el objetivo de promover avances en la teoría en consideración. El objetivo principal es ampliar o refinar las construcciones teóricas, presentar una nueva teoría o analizar una teoría existente, señalar sus deficiencias o demostrar la ventaja de otra teoría sobre ella.

Artículos metodológicos: Presentan nuevos enfoques metodológicos, modificaciones de métodos existentes o comentarios sobre enfoques cuantitativos o cualitativos y análisis de datos, proporcionando datos empíricos para ilustrar el enfoque. También brindan suficientes detalles para que el lector pueda comparar los métodos propuestos con los que se usan actualmente.

Estudios de casos: Estos son informes obtenidos del trabajo con un individuo, grupo, comunidad u organización. Ilustran un problema, indican un medio para resolverlo o arrojan luz sobre investigaciones, aplicaciones clínicas o cuestiones teóricas que se necesitan.

Otros artículos: esta categoría incluye resúmenes, comentarios, críticas, el resumen político (policy brief), y respuestas a artículos publicados anteriormente. Los informes y comentarios breves son un tipo de artículos que se suelen publicar por invitación y que tienen por objeto aportar un análisis crítico de gran importancia para la psicología.

*Por motivos de seguridad se ha deshabilitado el registro de nuevos usuarios a nuestro sitio web. Si desea postular un trabajo de investigación para ser publicado, y no cuenta con nombre de usuario y contraseña, por favor escriba a revista.psicologia@ibero.mx para indicarle el proceso.

 

Idioma

La revista acepta artículos en español o inglés.

 

Formato del Manuscrito

Los manuscritos deben contener los siguientes elementos.

Primera página
- Título del manuscrito (15 palabras como máximo) en inglés y español.
- Autor(es) y afiliación(es)
- ORCID IDs de todos los autores

- Direcciones de correo electrónico de los autores (la información de contacto)
- Fuente de financiamiento
- Declaración de conflicto de intereses
- Resumen del artículo en inglés y español, con un máximo de 175 palabras, y cinco palabras clave en español e inglés, en la letra Arial 12 y espacio 1.5 líneas.

Segunda página

- El texto debe tener interlineado 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente. Se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se deben colocar en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

- Las secciones del manuscrito deben incluir: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Conclusión, y subencabezados de acuerdo con el tipo de manuscrito que se esté sometiendo. Las referencias del manuscrito deben colocarse al final.

 

Límite de Palabras

El manuscritos debe contar con un mínimo de 4500 palabras y un máximo de 8000 palabras.

 

Estilo de Referencia

Deberá apegarse a los lineamientos del Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) 7ª edición. Se sugiere utilizar un programa de manejo de citas y referencias como EndnoteZotero o Mendeley. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL o doi para las referencias.

 

Estilo de Escritura

La revista fomenta el uso de lenguaje inclusivo con respecto al género, etnia, edad, origen nacional, orientación sexual, discapacidad y otras características sociodemográficas. Se debe describir los procedimientos utilizados para obtener el consentimiento informado de los participantes. 

 

Ética en la Investigación

En los procedimientos, datos y otros elementos necesarios para la realización del manuscrito presentado, los/as autores/as deberán declarar (explícitamente en el manuscrito) haberse regido por las normas éticas generales y específicas consensuadas en los países en los que se desarrollaron la actividad científica, académica y profesional. Toda investigación debe adherirse a la Declaración Universal de Principios Éticos para Psicólogos (IUPsyS, 2008), WMA Declaration of Helsinki, The Nuremberg Code, The Belmont Report y las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Guía Para la Entrega de Imágenes

Pueden consultar la guía para la entrega de imágenes aquí: https://ibero.mx/sites/all/themes/ibero/descargables/produccionaca/presentacion-de-imagenes.pdf

 

Autoría (Basado en las recomendaciones del ICMJE y la 7a edición de la APA)

Se espera que cada autor haga una contribución sustancial a la concepción o diseño del trabajo; o para la adquisición, análisis o interpretación de datos; o que hayan editado el trabajo o lo hayan revisado sustancialmente; Y haber aprobado la versión enviada (y cualquier versión sustancialmente modificada que implique la contribución del autor a la investigación); Dan ha aceptado ser personalmente responsable de las propias contribuciones de los autores y garantizar que las preguntas relacionadas con la precisión o la integridad de cualquier parte del trabajo, incluso cuando los autores no hayan estado personalmente involucrados, se investiguen, resuelvan y formen parte de las resoluciones. documentado en la literatura. Algunos ejemplos de actividades que no califican como contribuyentes a la autoría son proporcionar fondos o recursos, tutoría o contribuciones de investigación, pero no ayudar a la publicación en sí; supervisión general de grupos de investigación; y asistencia con redacción, edición técnica, edición de idiomas y revisión y corrección de manuscritos.

 

Envío y Proceso de Publicación del Manuscrito

  1. No hay honorarios de autor para enviar y publicar su manuscrito.
  2. Sólo se aceptarán textos a través de la plataforma OJS (Open Journal System).
  3. El manuscrito se someterá a una revisión preliminar para determinará si cumple con los requisitos mínimos. Cada manuscrito se someterá a un riguroso análisis de calidad por parte del comité editorial, el cual evalúa que se hayan cumplido las diferentes exigencias éticas, estilísticas y científicas de un manuscrito de calidad y en base a los intereses de la publicación de la revista.
  4. Los manuscritos pasarán por un proceso de revisión de plagio a través de la plataforma de Urkund. 
  5. Si el manuscrito es “susceptible de ser publicado” ”, será sometido a revisión por dos o más revisores, quienes emitirán uno de los siguientes resultados: a) aceptado, b) rechazado, c) aceptado con correcciones ( se requieren correcciones por parte del autor). El dictamen se le hará llegar al autor correspondiente.
  6. La revista utiliza un proceso de dictamen doble ciego, ni los autores ni los revisores conocen las identidades de los demás. Se asigna un mínimo de dos revisores a cada manuscrito. Los revisores completarán sus informes de dictamen en 4 semanas. Todos los revisores son externos y expertos en su campo. Nuestras formas de revisión por pares están modeladas siguiendo las directrices para artículos de revistas descritas en la 7ª edición de la APA. Una vez completados todos los informes, se tomará una decisión editorial que se comunicará con el autor. Los informes de dictamen también se enviarán al autor correspondiente. Los artículos revisados se tratan confidencialmente antes de su publicación. Se pide a todos los revisores que sigan las guías éticas para los revisores de pares de COPE. Debido a las políticas editoriales y los estándares de la publicación científica exigidos en la comunidad académica, la tasa de aprobación de todos los manuscritos enviados a la revista es del 37%.
  7. En caso de que el autor/autores haya recibido un resultado igual a: aceptado con correcciones, el editor enviará el documento, con las correcciones indicadas por el revisor, al autor correspondiente. El autor tendrá 4 semanas para completar las correcciones y enviar el texto corregido de vuelta al editor. El editor puede requerir cambios adicionales después de que se haya completado el primer conjunto de correcciones. Desde la recepción del manuscrito hasta la etapa final de la publicación, el proceso puede tomar de 3-6 meses dependiendo de la fecha límite semestral para el siguiente volumen de la revista.
  8. Una vez que su manuscrito haya sido aceptado, se pedirá a los autores que completen su cesión de derechos. Esto incluirá la presentación de documentos relevantes y la firma de una carta. Todos los autores serán contactados personalmente y guiados a través de este proceso por el equipo editorial. La carta de cesión de derechos es un requisito indispensable para la publicación.
  9. Aviso de derecho de autor: Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con la obra registrada bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

 

Recursos: Cómo escribir un artículo académico

Belcher, W. L. (2013). Cómo escribir un artículo académico en 12 semanas: guía para publicar con éxito. FLACSO Mexico.

Levitt, H. M., Bamberg, M., Creswell, J. W., Frost, D. M., Josselson, R., & Suárez-Orozco, C. (2018). Journal article reporting standards for qualitative primary, qualitative meta-analytic, and mixed methods research in psychology: The APA Publications and Communications Board task force report. American Psychologist73(1), pp. 34-37. http://dx.doi.org/10.1037/amp0000151

Appelbaum, M., Cooper, H., Kline, R. B., Mayo-Wilson, E., Nezu, A. M., & Rao, S. M. (2018). Journal article reporting standards for quantitative research in psychology: The APA Publications and Communications Board task force report. American Psychologist73(1), pp. 3-8. http://dx.doi.org/10.1037/amp0000191

What is APA Style JARS?

Normas APA y JARS en versión digital

YouTube Video: Taylor & Francis: How to Get Published. 

Resumen de APA 7a Ed. 

Artículos

Los manuscritos susceptibles a ser publicados deberán corresponder a uno de los siguientes rubros:

Estudios empíricos: Son informes de investigaciones empíricas y originales que ponen a prueba hipótesis o respondiendo preguntas de investigacíon, presentando nuevos análisis de datos que no se consideraron o abordaron en informes anteriores.

Reseñas de la literatura: Son evaluaciones críticas de material que ya ha sido publicado con el propósito de definir y aclarar problemas, informar acerca del estado de la investigación en curso, identificar relaciones, contradicciones, diferencias e inconsistencias para así proponer otras formas de resolver el problema estudiado. Incluyen las síntesis y los meta-análisis.

Reseñas/ Resúmenes de libros: Estos artículos critican y resumen un libro recientemente publicando. La publicación de las reseñas/ resúmenes de libros en esta revista es solo por invitación.

Artículos teóricos: Presentan información empírica basada en la literatura de investigación existente con el objetivo de promover avances a la teoría en cuestión. El propósito principal es ampliar o refinar los constructos teóricos, presentar una nueva teoría o bien, analizar una teoría existente señalando sus fallas o demostrando la ventaja de otra teoría sobre aquella.

Artículos metodológicos: Presentan nuevas aproximaciones metodológicas, modificaciones de métodos existentes o comentarios de aproximaciones cuantitativas o cualitativas y de análisis de datos, aportando datos empíricos para ilustrar la aproximación. Asimismo proporcionan detalles suficientes para que el lector compare los métodos propuestos con aquellos de uso vigente.

Estudios de caso: Son informes obtenidos al trabajar con un individuo, un grupo, una comunidad u organización. Ilustran un problema, indican los medios para resolverlo y/o arrojan luz sobre investigaciones requeridas, aplicaciones clínicas o cuestiones teóricas.

Otros artículos: Dentro de este rubro se encuentran los informes breves, comentarios y réplicas sobre artículos publicados anteriormente. Breves informes y comentarios son tipos de artículos que generalmente se hacen por invitación y buscan proporcionar un análisis crítico de gran relevancia para la psicología.

Reseñas de libros

La publicación de las reseñas o resúmenes de libros en esta revista es solo por invitación. Estos artículos critican y resumen un libro recientemente publicado. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.