Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Cuando están disponibles, se han proporcionado URL de referencia y DOI.
  • Se prepara de acuerdo con las instrucciones para los autores.
  • Enviado a través del sistema de envío en línea de la revista.

Directrices para autores/as

El Alcance

Estamos interesados en publicar manuscritos basados en investigaciones originales en todos los campos de la psicología (psicología clínica, psicología de la salud, psicología del comportamiento, psicología cognitiva, psicología social, psicología industrial-organizacional, psicología educativa, psicología del desarrollo, psicología de la investigación, neuropsicología, entre otros), así como investigaciones interdisciplinarias que integren la psicología con otros campos afines. Publicamos manuscritos en español e inglés, y nos centramos en estudios realizados en México y otros países de habla hispana.

Si está interesado en conocer más sobre nuestra revista, incluyendo su propósito, la comunidad académica a la que sirve, los tipos de revisión por pares que lleva a cabo, sus procedimientos y código de ética, así como la frecuencia de publicación, la institución editora, el modelo de financiamiento y el formato de publicación, le invitamos a consultar la sección "Acerca de la revista" detalladamente.

 

Tipo de Manuscrito

Los manuscritos que puedan ser publicados deben pertenecer a uno de los siguientes rubros:

Estudios empíricos: Son informes originales de investigación empírica que prueban hipótesis o responden preguntas de investigación al presentar nuevos análisis de datos que no han sido publicados o revisados previamente en otros informes.

Reseñas de la literatura: Son valoraciones críticas de material ya publicado con el objetivo de identificar y clarificar problemas, informar sobre el estado actual de la investigación, detectar relaciones, contradicciones, diferencias e inconsistencias, y sugerir otras formas de abordar el problema estudiado. Estas revisiones incluyen síntesis y metaanálisis.

Reseñas de libros: La publicación de reseñas de libros en esta revista se realiza solo por invitación. Estos artículos consisten en críticas y resúmenes de libros recientemente publicados.

Artículos teóricos: Presentan una revisión crítica de la literatura de investigación existente con el propósito de avanzar en la teoría considerada. El objetivo principal es ampliar o perfeccionar las construcciones teóricas, presentar una nueva teoría o analizar una teoría existente, señalando sus limitaciones o demostrando la superioridad de otra teoría sobre la misma.

Artículos metodológicos: Introducen nuevos enfoques metodológicos, modificaciones de métodos existentes o reflexiones sobre enfoques cuantitativos o cualitativos y análisis de datos, utilizando datos empíricos para ejemplificar el enfoque. También ofrecen detalles suficientes para que el lector pueda comparar los métodos propuestos con los métodos actualmente utilizados.

Estudios de casos: Estos informes provienen del trabajo con un individuo, grupo, comunidad u organización. Ilustran un problema, proponen soluciones o aportan nuevas perspectivas en investigaciones, aplicaciones clínicas o cuestiones teóricas relevantes.

Otros artículos: Esta categoría incluye resúmenes, comentarios, críticas, resúmenes de políticas (policy brief), y respuestas a artículos previamente publicados. Los informes y comentarios breves son típicamente publicados por invitación y tienen como objetivo proporcionar un análisis crítico de relevancia significativa para la psicología.

*Por razones de seguridad, hemos desactivado el registro de nuevos usuarios en nuestro sitio web. Si desea enviar un trabajo de investigación para su publicación y no dispone de nombre de usuario y contraseña, por favor escriba a revista.psicologia@ibero.mx para recibir instrucciones sobre el proceso.

 

Idioma

La revista acepta artículos en español o inglés.

 

Formato del Manuscrito

Los manuscritos deben contener los siguientes elementos:

Primera página
- Título del manuscrito (máximo 15 palabras) en inglés y español.
- Autor(es) y afiliación(es).
- ORCID de todos los autores.

- Direcciones de correo electrónico de los autores (información de contacto).
- Fuente de financiamiento.
- Declaración de conflictos de intereses.
- Resumen del artículo en inglés y español, con un máximo de 175 palabras, y cinco palabras clave en español e inglés, en letra Arial tamaño 12 y espacio de 1.5 líneas.

Segunda página

- El texto debe tener interlineado de 1.5 y tamaño de fuente de 12 puntos. Se debe utilizar cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL). Todas las ilustraciones, figuras y tablas deben ubicarse en los lugares correspondientes dentro del texto, no al final.

- Las secciones del manuscrito deben incluir: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Conclusiones, con subencabezados según el tipo de manuscrito presentado. Las referencias deben colocarse al final del manuscrito.

 

Límite de Palabras

Los manuscritos deben tener entre 4500 y 8000 palabras.

 

Estilo de Referencia

Deberá seguir los lineamientos del Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA), 7ª edición. Se sugiere utilizar un programa de manejo de citas y referencias como EndnoteZotero o Mendeley. Siempre que sea posible, se deben proporcionar direcciones URL o DOI para las referencias.

 

Estilo de Escritura

La revista fomenta el uso de lenguaje inclusivo en cuanto a género, etnia, edad, origen nacional, orientación sexual, discapacidad y otras características sociodemográficas. Es necesario describir los procedimientos utilizados para obtener el consentimiento informado de los participantes.

 

Ética en la Investigación

En los procedimientos, datos y otros elementos necesarios para la realización del manuscrito, los autores deben declarar explícitamente haber seguido las normas éticas generales y específicas consensuadas en los países donde se desarrolló la actividad científica, académica y profesional. Toda investigación debe adherirse a la Declaración Universal de Principios Éticos para Psicólogos (IUPsyS, 2008), WMA Declaration of Helsinki, The Nuremberg Code, The Belmont Report y las pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Guía Para la Entrega de Imágenes

Pueden consultar la guía para la entrega de imágenes aquí: https://ibero.mx/sites/all/themes/ibero/descargables/produccionaca/presentacion-de-imagenes.pdf

 

Autoría (Basado en las recomendaciones del ICMJE y la 7a edición de la APA)

Se espera que cada autor realice una contribución sustancial a la concepción o diseño del trabajo, a la adquisición, análisis o interpretación de datos, a la edición o revisión sustancial del trabajo, y que hayan aprobado la versión enviada (y cualquier versión sustancialmente modificada que implique su contribución a la investigación). Además, deben aceptar ser personalmente responsables de sus propias contribuciones y garantizar que las cuestiones relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo, incluso cuando los autores no hayan estado personalmente involucrados, se investiguen, resuelvan y documente en la literatura. Algunos ejemplos de actividades que no califican como contribuciones a la autoría son proporcionar fondos o recursos, tutoría o contribuciones de investigación, pero no ayudar con la publicación en sí; supervisión general de grupos de investigación; y asistencia con redacción, edición técnica, edición de idioma y revisión y corrección de manuscritos.

 

Evitar el plagio, el auto-plagio y el reciclaje de texto

La guía de estilo de la APA define el plagio como el acto de presentar las palabras, ideas o imágenes de otro como propias; esto niega a los autores o creadores del contenido el crédito que les corresponde. Ya sea deliberado o involuntario, el plagio viola los estándares éticos en la investigación académica (ver Código Ético de la APA, Estándar 8.11, Plagio)1. El plagio no se tolera en la revista; cada manuscrito enviado se revisa cuidadosamente en busca de plagio. Por favor, asegúrate de citar todos los estudios y publicaciones relevantes en tu manuscrito. Asimismo, todo texto parafraseado e ideas deben ser citados adecuadamente. Familiarízate con los diferentes tipos de plagio reconocidos por la guía de estilo APA 7.

1https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/citations/plagiarism

 

Proceso de Envío, Editorial y Publicación 

Proceso de envío (Pasos 1-4)

1. No hay tarifas de autoría para enviar y publicar su manuscrito.

2. Los autores deben crear una cuenta en el sitio web antes de enviar su manuscrito. El autor debe enviar un correo electrónico al equipo de la revista (revista.psicologia@ibero.mx) para solicitar un nombre de usuario y una contraseña para su cuenta.

3. Una vez que el autor tiene una cuenta con la revista, puede enviar su manuscrito a través de la plataforma OJS (Open Journal System). Los autores pueden enviar sus manuscritos en inglés o español.

4. Una vez que el autor completa todos los pasos en el sistema en línea y envía su manuscrito con éxito, este será enviado al equipo editorial de la revista. Se solicita a todos los autores proporcionar su identificador ORCID al enviar un manuscrito. Si no está familiarizado con los identificadores ORCID, puede crear su cuenta aquí.

Proceso editorial (Pasos 5-11)

5. Todos los manuscritos serán revisados para detectar plagio a través de la plataforma Turnitin. Uno de los requisitos mínimos es que cada manuscrito debe tener un índice de similitud en Turnitin del 20% o menos. Una vez que se genere un informe de plagio y se declare que el manuscrito está libre de plagio, el equipo editorial lo evaluará para determinar si cumple con los requisitos mínimos.

6. Si el manuscrito cumple con los requisitos mínimos de la revista, se enviará al comité de redacción, que realizará una revisión preliminar y se reunirá para discutirlo. Los nombres y afiliaciones de los autores se ocultan al comité de redacción durante esta etapa. El comité de redacción evaluará la calidad del manuscrito en términos de sus requisitos éticos, estilísticos y científicos que se han cumplido según los intereses de la revista.

7. Si se considera que el manuscrito es aceptable para la etapa de revisión por pares, se someterá a dicha revisión. La revista utiliza un proceso de revisión por pares doble ciego; ni los autores ni los revisores conocen las identidades de los otros. Se asignan un mínimo de dos revisores a cada manuscrito. Los revisores completarán sus informes en cuatro semanas. Todos los revisores son externos a la revista y expertos en su campo. Nuestros formularios de revisión por pares se basan en los Estándares de Informes de Artículos de Revistas (JARS) descritos en la séptima edición de la APA.

8. Una vez que todos los revisores hayan completado sus informes de revisión por pares, se comunicará la decisión editorial al autor. Los revisores emitirán uno de los siguientes resultados: a) aceptado, b) rechazado, y c) aceptado con correcciones (requerirá correcciones por parte del autor). Los formularios de evaluación de revisión por pares se basan en el tipo de envío. Por ejemplo, hay un formulario de revisión por pares para un artículo de investigación cualitativa, un formulario de revisión por pares para un artículo de investigación cuantitativa, etc. Más información sobre el proceso de revisión por pares y los formularios de revisión que los revisores completan al evaluar los manuscritos se puede encontrar en esta pagina: PeerReview. Los informes de revisión por pares se enviarán al autor correspondiente. Los artículos revisados se tratan de manera confidencial antes de su publicación. Todos los revisores deben seguir las pautas éticas para revisores por pares de COPE. Debido a las políticas editoriales y estándares de publicación científica exigidos en la comunidad académica, la tasa de aprobación de todos los manuscritos enviados a la revista es del 44%.

9. Si el autor/autores han recibido un resultado de aceptado con correcciones, el editor enviará el manuscrito, con las correcciones indicadas por el revisor, al autor correspondiente. El autor tendrá cuatro semanas para completar las correcciones y devolver el texto corregido al editor. El equipo editorial puede requerir cambios adicionales del autor después de completar el primer conjunto de correcciones.

10. Una vez que se acepte el manuscrito, los autores deben firmar una declaración de originalidad indicando que el artículo es una contribución original. Luego, se les guiará a través del proceso de asignación de derechos, que incluye la presentación de documentos relevantes y la firma de una carta de cesión de derechos. El equipo editorial se pondrá en contacto personalmente con todos los autores y los guiará a través de este proceso. La carta de cesión de derechos es un requisito previo para la publicación.

11. El manuscrito será editado por un corrector de estilo externo y luego revisado. Una vez que el artículo haya sido aprobado por nuestro corrector de estilo, lo enviaremos a nuestro diseñador gráfico y nuestro equipo editorial lo formateará en varios formatos: XML-JATS, PDF, EPUB y HTML. Se asignará un número DOI al artículo. Una vez que estemos seguros de que el autor ha completado todos los procesos de derechos de autor, podremos publicar el artículo.

Publicación (Paso 12)

12. Una vez que se hayan completado todos estos pasos, su manuscrito será publicado en línea.

 

Tenga en cuenta que el proceso desde la recepción del manuscrito hasta la etapa de publicación final puede tardar de 18 a 20 semanas.

 

Recursos: Cómo escribir un artículo académico

Para consejos y más recursos sobre cómo escribir un artículo académico y los estándares de informe de artículos de revista de APA 7, consulta nuestros recursos en esta página.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.