Validez y confiabilidad de dos escalas cortas para medir estrés académico
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Palabras clave

estrés académico
ansiedad
depresión
estudiantes universitarios
validez
confiabilidad

Cómo citar

Pulido Rull, M. A. ., Saavedra Villagómez, U. ., Gallardo Marín, D., Ortega Balderas, V. ., Rojas Márquez, M. F. ., & Villegas Zazueta, M. F. . (2015). Validez y confiabilidad de dos escalas cortas para medir estrés académico. Psicología Iberoamericana, 23(1), 28–39. https://doi.org/10.48102/pi.v23i1.131

Resumen

El propósito de este estudio fue evaluar la validez y confiabilidad de dos escalas cortas que miden estrés académico (SEEU-R y SEEU-RR). Las escalas se aplicaron a una muestra de 997 estudiantes de dos universidades particulares de la Ciudad de México. La validez de constructo se evaluó a través de un análisis factorial exploratorio. La validez empírica del instrumento se evaluó mediante el cálculo de la correlación entre las escalas diseñas, depresión y ansiedad. En general los resultados mostraron que la estructura factorial de las escalas coincide con el fundamento teórico que dio origen al instrumento. La validez empírica se evidenció debido a que las escalas diseñadas mantuvieron correlaciones directas y significativas con ansiedad y depresión. Los resultados se discuten en términos de los usos que se pueden dar a las escalas en contextos universitarios.

https://doi.org/10.48102/pi.v23i1.131
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