Educación inicial de base segura: indicador de la calidad educativa para la primera infancia
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Palabras clave

educación inicial
calidad educativa
fenómeno de la base segura
teoría del apego
sensibilidad

Cómo citar

Salinas-Quiroz, F. ., Morales-Carmona, F. A. ., de Castro, F., Juárez-Hernández, M. C., Posada, G. ., & Alicia Carbonell, O. . (2015). Educación inicial de base segura: indicador de la calidad educativa para la primera infancia. Psicología Iberoamericana, 23(1), 75–82. https://doi.org/10.48102/pi.v23i1.135

Resumen

La norma en muchas sociedades es que los infantes ingresen a centros de educación inicial antes de su primer año de vida. La teoría del apego estudia los aspectos psicológicos del ambiente de cuidado: la sensibilidad de los cuidadores secundarios profesionales (CSP) y el vínculo CSP-infante, ambos considerados indicadores de la calidad del servicio. La Educación Inicial de Base Segura (EIBS) se refiere a la red protectora de relaciones con CSP sensibles, disponibles y responsivos que ofrece a los infantes una variedad de oportunidades de interacciones exploratorias. La capacidad de colaboración entre cuidadores primarios y secundarios conjunta los vínculos de apego en una red funcional. Los efectos de la educación inicial provienen de la calidad de la interacción infante-cuidador, por lo que estudiar la influencia de distintos escenarios de cuidado es una tarea pendiente. La EIBS se convierte en un indicador de la calidad educativa para la primera infancia.

https://doi.org/10.48102/pi.v23i1.135
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