Procedimientos para disminuir los bajos promedios e irregularidad estudiantil en universitarios
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Palabras clave

Bajo rendimiento
irregularidad estudiantil
psicoterapia breve espejo
estrategia de aprendizaje de mapas conceptuales

Cómo citar

González Jaimes, E. I. ., Sanromán Aranda, R. ., & Hernández Prieto, M. de L. . (2011). Procedimientos para disminuir los bajos promedios e irregularidad estudiantil en universitarios. Psicología Iberoamericana, 19(1), 27–38. https://doi.org/10.48102/pi.v19i1.238

Resumen

Se trata de un estudio comparativo de dos procedimientos, aplicados para disminuir la cantidad de estudiantes universitarios con bajos promedios e inscripción irregular. El diseño fue cuasiexperimental para dos grupos experimentales: tratamiento Psicoterapia Breve Espejo 1(PBE) y Estrategia de Aprendizaje de Mapas Conceptuales 2(EAMC); con cuatro mediciones (pre test, post test, seguimiento de seis y 12 meses). La población estuvo compuesta por 2510 participantes y fue una muestra condicionada (bajo rendimiento e inscripción irregular) de 483 estudiantes pertenecientes a 10 carreras universitarias, de ambos géneros, y de entre 18 a 32 años de edad. Los materiales fueron los siguientes: Inventario multifásico de la personalidad de Minnesota-2 y Cuestionario de estrategias de aprendizaje en universitarios. Resultados: El factor Impacto por procedimiento, 1(PBE) disminuyo un 20.5% y 2(EAMC) disminuyo un 13%. El factor Impacto por tiempo, 1(PBE) tiene mayor efecto a largo plazo. El factor Impacto por carrera, 1(PBE), se presenta 91% en la carrera de Ingeniería Industrial con aplicabilidad concreta, y 2(AEMC) se presenta 52% en la Licenciatura en Administración, con aplicabilidad abstracta.

https://doi.org/10.48102/pi.v19i1.238
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