Bullying entre pares y el escalamiento de agresión en la relación profesor-alumno
PDF

Palabras clave

bullying
agresión
reciprocidad coercitiva
escalamiento
maltrato profesorado-alumnado

Cómo citar

Mendoza González, B. . (2011). Bullying entre pares y el escalamiento de agresión en la relación profesor-alumno. Psicología Iberoamericana, 19(1), 58–71. https://doi.org/10.48102/pi.v19i1.241

Resumen

El trabajo explora la relación entre el bullying entre pares, y entre alumnado y profesorado, ambos medidos desde la percepción del alumnado. Participaron 757 estudiantes de secundaria de escuelas públicas de Madrid. Se describen los tipos de adolescentes que participan en episodios de bullying entre pares (bullies, víctimas y no involucrados), y bullying entre profesorado (desafección, acoso, neutro). La relación identificada demuestra otra cara de la violencia y el bullying, demostrándose que el 51% de los estudiantes relacionados con escalamiento agresivo con el profesorado, también se involucra en situaciones de bullying en la relación con sus compañeros; detectándose que los estudiantes perciben un proceso de reciprocidad entre maltrato que reciben y ejercen hacia los profesores, proceso que facilita la escalamiento de agresión entre éstos y los alumnos.

https://doi.org/10.48102/pi.v19i1.241
PDF