Solución de problemas por transferencia analógica: Un análisis de la equivalencia de procedimientos en estudiantes universitarios
PDF

Palabras clave

transferencia analógica
equivalencia estructural
solución de problemas
estudiantes de licenciatura

Cómo citar

Pulido Rull, M. A. ., Barrera Novella, E. ., & Huerta Palma, G. . (2008). Solución de problemas por transferencia analógica: Un análisis de la equivalencia de procedimientos en estudiantes universitarios. Psicología Iberoamericana, 16(1), 59–68. https://doi.org/10.48102/pi.v16i1.300

Resumen

El objetivo de los siguientes estudios fue evaluar la hipótesis de la intercambiabilidad estructural en fenómenos de transferencia analógica. En el primer estudio, alumnos de licenciatura contestaron familias de problemas de secuencias de letras estructuralmente equivalentes. En el segundo estudio resolvieron dos problemas de secuencias de letras, estructuralmente equivalentes pero formalmente distintos, antes de resolver un mismo problema. Los resultados del primer estudio mostraron que familias de problemas de letras estructuralmente equivalentes producen resultados que difi eren notablemente en variabilidad y en probabilidad de respuesta. El segundo estudio mostró que la distribución de respuestas de un segundo problema, difiere notablemente después de resolver dos diferentes problemas estructuralmente equivalentes. Los resultados del estudio no apoyan la hipótesis de la intercambiabilidad estructural.

https://doi.org/10.48102/pi.v16i1.300
PDF