Acción colectiva en el 8 de marzo, prueba empírica de tres modelos teóricos
VISOR
PDF
HTML
MÓVIL
EPUB

Palabras clave

Identidad politizada
eficacia colectiva
mujeres
violencia
obligación moral

Cómo citar

Zamudio , A. ., Montero-López Lena, M. ., & García Cabrero, B. . (2022). Acción colectiva en el 8 de marzo, prueba empírica de tres modelos teóricos. Psicología Iberoamericana, 30(1), e301416. https://doi.org/10.48102/pi.v30i1.416

Resumen

El propósito del presente estudio consistió en someter a prueba empírica tres modelos teóricos sobre la acción colectiva en el contexto del 8 de marzo en México. Las variables tomadas en cuenta fueron la identidad colectiva politizada, percepción, injusticia, obligación moral y eficacia colectiva y sus respectivos componentes emocionales. Con un diseño cuantitativo transversal, se validó mediante jueces expertos una matriz de especificaciones y se crearon los instrumentos para la presente investigación. Del 6 al 8 de marzo del 2021, y mediante publicidad pagada en Facebook, se obtuvo una muestra no probabilística de 870 mujeres de la Ciudad de México y zona conurbada, con edades de 18 a 68 años (M= 26.7). Mediante ecuaciones estructurales, el modelo que mejor ajustó fue en donde la identidad politizada y la eficacia colectiva afectiva influyeron de forma indirecta en la acción colectiva mediadas por la obligación moral (SRMR = 0.05, RMSEA=.08, GFI =.91 y CFI = .92, r2= .63). Se discute la importancia de las emociones y la obligación moral en la acción colectiva de mujeres en México.

*Fe de erratas:
En el artículo titulado “Acción colectiva en el 8 de marzo, prueba empírica de tres modelos teóricos" vol 30, núm 1. se cita el estudio de Sabucedo et al. (2018) como un estudio de mediación, cuando en realidad los autores realizaron un modelo de regresión múltiple para predecir la acción colectiva por medio de la identidad colectiva, la percepción de injusticia, la eficacia colectiva y la obligación moral.

https://doi.org/10.48102/pi.v30i1.416
VISOR
PDF
HTML
MÓVIL
EPUB