Evaluación de programa de prevención e intervención en violencia en el noviazgo en adolescentes
VISOR
PDF
HTML
MÓVIL
EPUB

Palabras clave

noviazgo
violencia
adolescente
evaluación del programa
habilidades sociales

Cómo citar

Saldívar Hernández, G. J. ., Rivera Guevara, B. E. ., Moreno Reyes, A. ., & Trejo Arizmendi, J. G. . (2022). Evaluación de programa de prevención e intervención en violencia en el noviazgo en adolescentes . Psicología Iberoamericana, 30(1), e301428. https://doi.org/10.48102/pi.v30i1.428

Resumen

En este estudio se evalúan los cambios producidos en las áreas del conocimiento, las actitudes y habilidades de los participantes de un programa de prevención e intervención en violencia en el noviazgo. Se planteó un diseño cuasiexperimental (pretest-postest) con grupo control (n=66) y grupo experimental (n=47). La muestra total fue de 113 participantes con edades entre los 12 y 13 años y una media de edad de 12.5 años (DE= .55) en una escuela secundaria pública de la Ciudad de México. Para medir pretest-postest se utilizaron escalas que miden violencia en el noviazgo, sexismo, acoso escolar (bullying), autoestima y conductas prosociales. No se encontraron diferencias significativas en el pretest-postest entre el grupo control y el experimental en las escalas de violencia en el noviazgo y de sexismo. En el grupo experimental se encontraron diferencias significativas en el pretest-postest en las escalas de autoestima y bullying. Se sugiere replicar el “Programa de prevención e intervención en violencia en el noviazgo” ya que presenta una estructura metodológica que podría generar cambios actitudinales y de conocimiento en los adolescentes.

 

https://doi.org/10.48102/pi.v30i1.428
VISOR
PDF
HTML
MÓVIL
EPUB
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Psicología Iberoamericana