Percepciones de estudiantes de psicología sobre la educación recibida durante el confinamiento por COVID-19
VISOR
PDF
HTML
MÓVIL
EPUB

Palabras clave

tecnología de la información
COVID-19
pandemia
aprendizaje en línea
enseñanza superior

Cómo citar

González Pérez, M. A., & Anaya Lima, D. S. (2023). Percepciones de estudiantes de psicología sobre la educación recibida durante el confinamiento por COVID-19. Psicología Iberoamericana, 31(1), e311518. https://doi.org/10.48102/pi.v31i1.518

Resumen

Para conocer percepciones de alumnos de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en modalidades presencial y no presencial, sobre su educación en línea durante la pandemia de COVID‑19, se aplicó un cuestionario en Google Forms de 29 ítems a una muestra de 415 estudiantes cuyo intervalo de edades fue de los 16 a los 68 años, quienes evaluaron sus percepciones previas a la pandemia, durante ella y al regreso a la presencialidad. Se hallaron diferencias significativas en los grupos, al aplicar las pruebas ANOVA y Chi cuadrada, en aspectos como percepción de las emociones al inicio del confinamiento, condiciones del trabajo, abandono escolar, valoración del aprendizaje, futuro de la educación universitaria y carga de trabajo, basadas en el dominio tecnológico, autogestión del trabajo académico, bienestar psicológico y experiencia en la educación mediada por tecnología. Los resultados estadísticos indican necesidad de impulsar la mediación tecnológica en educación presencial, crear una pedagogía digital, fortalecer modelos híbridos y fomentar la intermodalidad en las clases universitarias.

https://doi.org/10.48102/pi.v31i1.518
VISOR
PDF
HTML
MÓVIL
EPUB
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.

Derechos de autor 2023 Psicología Iberoamericana