Resumen
La pandemia por covid-19 provocó diversos tipos de alteraciones en la población. La depresión es una de las afectaciones más identificadas. En este trabajo se analizan la depresión y la autoeficacia en escolares adolescentes que realizan sus estudios en escuelas públicas del Estado de México. El diseño de investigación fue empírico, cuantitativo y no experimental. Se utilizó una muestra no probabilística de 141 adolescentes, 78 mujeres y 63 hombres, estudiantes de secundaria con un rango de edad entre los 12 y 15 años, a quienes se les aplicó el Inventario de Depresión de Kovacs para adolescentes y la Escala de Autoeficacia de Bandura, cuyas puntuaciones fueron analizadas estadísticamente por medio del spss. Los resultados indican que el confinamiento por covid-19 tuvo un impacto negativo en la depresión de los escolares, y que la autoeficacia está inversamente relacionada con los síntomas de depresión, de manera más intensa en la muestra que regresa del confinamiento social.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2024 Psicología Iberoamericana