Efectos de la pandemia por Covid-19 en estudiantes de secundaria: comparación de depresión y autoeficacia
VISOR
PDF
HTML
MÓVIL
EPUB

Palabras clave

depresión, autoeficacia, adolescentes, confinamiento social,estudiantado

Cómo citar

Galicia Moyeda, I. X., Robles Ojeda, F. J. ., & Sánchez Velasco, A. . (2024). Efectos de la pandemia por Covid-19 en estudiantes de secundaria: comparación de depresión y autoeficacia . Psicología Iberoamericana, 31(2). https://doi.org/10.48102/pi.v31i2.524

Resumen

La pandemia por covid-19 provocó diversos tipos de alteraciones en la población. La depresión es una de las afectaciones más identificadas. En este trabajo se analizan la depresión y la autoeficacia en escolares adolescentes que realizan sus estudios en escuelas públicas del Estado de México. El diseño de investigación fue empírico, cuantitativo y no experimental. Se utilizó una muestra no probabilística de 141 adolescentes, 78 mujeres y 63 hombres, estudiantes de secundaria con un rango de edad entre los 12 y 15 años, a quienes se les aplicó el Inventario de Depresión de Kovacs para adolescentes y la Escala de Autoeficacia de Bandura, cuyas puntuaciones fueron analizadas estadísticamente por medio del spss. Los resultados indican que el confinamiento por covid-19 tuvo un impacto negativo en la depresión de los escolares, y que la autoeficacia está inversamente relacionada con los síntomas de depresión, de manera más intensa en la muestra que regresa del confinamiento social.

https://doi.org/10.48102/pi.v31i2.524
VISOR
PDF
HTML
MÓVIL
EPUB
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Psicología Iberoamericana