Conocimientos sobre VIH y TAR: intervención de una sesión para adolescentes mexicanos viviendo con VIH
VISOR
PDF
HTML
MÓVIL
EPUB

Palabras clave

VIH
adolescentes
tratamiento antirretroviral
adherencia
intervenciones de única sesión

Cómo citar

Arroyo Jiménez, C., Benjet, C., Robles, R., Caballero Suárez, N. P., Gálvez Hernández, C. L., Ordoñez-Ortega, J., & Xochihua Diaz, L. (2024). Conocimientos sobre VIH y TAR: intervención de una sesión para adolescentes mexicanos viviendo con VIH. Psicología Iberoamericana, 31(2). https://doi.org/10.48102/pi.v31i2.529

Resumen

Los adolescentes que viven con VIH (AVVIH) presentan barreras para su adherencia al tratamiento antirretroviral (TAR), las cuales están vinculadas a pocos conocimientos sobre su enfermedad y tratamiento. Las características de los servicios médicos de atención pública requieren de intervenciones breves que se adecúen a las necesidades de sus pacientes. El objetivo de este estudio fue probar la efectividad de la intervención de una única sesión basada en el modelo imb, orientada a los conocimientos y la percepción del VIH y TAR en AVVIH mexicanos. Participaron nueve adolescentes de 12 a 19 años con conocimiento de su diagnóstico, quienes acuden a un hospital pediátrico de tercer nivel en la Ciudad de México. Se trata de un estudio preexperimental con evaluación pre y posintervención, además de seguimiento durante un mes. Se registró un incremento en los conocimientos sobre el VIH y TAR, así como un mantenimiento en el seguimiento (x2 = 10.18; p = .006). Desde la preevaluación se observó una percepción favorable sobre el VIH y TAR, que se mantuvo en la posintervención y seguimiento.

https://doi.org/10.48102/pi.v31i2.529
VISOR
PDF
HTML
MÓVIL
EPUB
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Psicología Iberoamericana