Fortalezas de carácter y su relación con síntomas emocionales, hiperactividad y conductas prosociales en niños
VISOR

Palabras clave

Fortalezas de carácter
Hiperactividad
Problemas emocionales
Niños
Psicología Positiva

Cómo citar

Betancourt Ocampo, D. ., Alamillo Cuéllar, A. I., Garcìa Méndez, F. A., Michel Contreras, R., Suárez Horta, M., & Fabián Prado, M. R. (2024). Fortalezas de carácter y su relación con síntomas emocionales, hiperactividad y conductas prosociales en niños. Psicología Iberoamericana, 32(1), e321545. https://doi.org/10.48102/pi.v32i1.545

Resumen

El presente trabajo analiza la relación entre las fortalezas de carácter y la presencia de síntomas emocionales, hiperactividad y conductas prosociales en niños que cursan primaria alta en el Valle de México. Se realizó un estudio no experimental, transversal y correlacional. Para ello, se seleccionó una muestra no probabilística de 536 niños (52.4% niños y 47.6% niñas) con un promedio de edad de 10.5 años, a quienes se les aplicaron de manera grupal dos escalas: el Inventario de Fortalezas del Carácter para niños y el Cuestionario de Capacidades y Dificultades. Se obtuvo evidencia sobre el funcionamiento psicométrico de ambas escalas, y se analizaron las diferencias en las distintas dimensiones de los instrumentos por sexo y grado escolar. Los resultados principales mostraron correlaciones significativas entre algunas fortalezas de carácter con los síntomas emocionales, la hiperactividad y las conductas prosociales.

https://doi.org/10.48102/pi.v32i1.545
VISOR
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Psicología Iberoamericana