Resumen
El presente trabajo analiza la relación entre las fortalezas de carácter y la presencia de síntomas emocionales, hiperactividad y conductas prosociales en niños que cursan primaria alta en el Valle de México. Se realizó un estudio no experimental, transversal y correlacional. Para ello, se seleccionó una muestra no probabilística de 536 niños (52.4% niños y 47.6% niñas) con un promedio de edad de 10.5 años, a quienes se les aplicaron de manera grupal dos escalas: el Inventario de Fortalezas del Carácter para niños y el Cuestionario de Capacidades y Dificultades. Se obtuvo evidencia sobre el funcionamiento psicométrico de ambas escalas, y se analizaron las diferencias en las distintas dimensiones de los instrumentos por sexo y grado escolar. Los resultados principales mostraron correlaciones significativas entre algunas fortalezas de carácter con los síntomas emocionales, la hiperactividad y las conductas prosociales.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2024 Psicología Iberoamericana