Mejorar el apoyo a las infancias migrantes no acompañadas: recomendaciones de políticas públicas basadas en un estudio cualitativo en México
VISOR (English)
PDF (English)
HTML (English)
MÓVIL (English)
EPUB (English)

Palabras clave

menores no acompañados
informe de políticas
frontera EE.UU.-México
trabajadores de ayuda

Cómo citar

Parra Sánchez, H., & Polanco-Hernandez, G. (2024). Mejorar el apoyo a las infancias migrantes no acompañadas: recomendaciones de políticas públicas basadas en un estudio cualitativo en México. Psicología Iberoamericana, 32(1), e321651. https://doi.org/10.48102/pi.v32i1.651

Resumen

Este estudio cualitativo examina las experiencias de trabajadores de instituciones no gubernamentales que asisten a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, en tránsito en la frontera entre Estados Unidos y México, resaltando la necesidad de cambios en políticas públicas y de mayor apoyo. A través de entrevistas semiestructuradas con ocho profesionales, se utiliza el análisis temático reflexivo para explorar los desafíos psicológicos que enfrentan. Se identificaron estrés psicológico, servicios con recursos insuficientes y brechas en políticas que afectan el bienestar de los migrantes. La pandemia de COVID-19 ha resaltado la necesidad de contar con refugios mejor financiados, procedimientos legales simplificados y formación integral. Se recomienda apoyo gubernamental para las organizaciones de ayuda, agilización del procesamiento de migrantes, asistencia psicológica continua y cooperación interinstitucional. Este estudio surge de la falta de información en México sobre los profesionales de ayuda y su perspectiva al trabajar con migrantes no acompañados.

https://doi.org/10.48102/pi.v32i1.651
VISOR (English)
PDF (English)
HTML (English)
MÓVIL (English)
EPUB (English)
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Psicología Iberoamericana